Ayer, lunes 15 de Febrero de 2016, en la parte de prensa de la web de la Dirección General de Tráfico, podíamos leer la siguiente nota de prensa: Camiones y furgonetas objetivo de la nueva campaña de vigilancia de la DGT.

De esta manera, entre ayer y el próximo domingo 21 de Febrero, la DGT pondrá en marcha una nueva campaña de vigilancia y control para este tipo de vehículos. La nota de prensa reza: “Los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Representan el 16% del parque y sufren también un 16% de los accidentes con víctimas.”  A lo que se debe añadir que tienen “un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg.”

Así, a lo largo de esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y los grupos de policías autonómicas y locales que se unan a la campaña controlarán a las furgonetas y camiones “incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.”

Además de comprobar “que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.”

Tasa de accidentalidad de los vehículos de mercancías

Según datos de la propia DGT, el pasado año 2015, 68 personas que viajaban en furgoneta y 59 en camiones fallecieron en vías interurbanas (“con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente”).

Además, cabe decir que el 30% de los fallecidos en accidentes en 2015 que viajaban en uno de estos dos tipos de vehículos, lo hacían sin el uso del cinturón de seguridad.

La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.”

Elevada antigüedad del parque de furgonetas y camiones actual

Por otra parte, cabe destacar también que en la nota de prensa de la DGT se habla de la “elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años.”  Algo que desde el propio organismo describen como un “hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.”

 

Por último, os dejamos estos cuadros que indican las velocidades a las que deben viajar los camiones y furgones según el art. 48 y 50 del Reglamento de Circulación.

Nueva campaña de la DGT que pondrá el foco en Camiones y furgonetas

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