¿Sabes cuánta distancia debes mantener con el vehículo de delante?, ¿son los mismos metros si vamos a distintas velocidades?, ¿qué pasa cuando circulamos por carreteras convencionales? Desde Gestoría Rueda, queremos informaros al respecto, y para ello nos hemos ido hasta una infografía de la DGT sobre Seguridad Vial.

De esta manera, sabemos que la distancia entre vehículos siempre debe ser la adecuada para no colisionar en caso de frenada.  E, incluso ya hay vehículos que traen instalada una ayuda electrónica para mantenerla.  De esta manera, en condiciones normales la distancia de seguridad debe ser de 2”  al pasar por un punto fijo en la vía (según vemos en el vídeo de la DGT podremos calcularlo pronunciando 1101, 1102.)

Pero, en términos de seguridad vial, debemos saber que, a mayor velocidad, será necesaria mayor separación. Así, por ejemplo, en 2” a 90km/h se recorren 50 metros; sin embargo, en el mismo tiempo a 120 km/h la distancia se eleva hasta los 66 metros.

Fuente: DGT

Fuente: DGT

Por otra parte, cuando las condiciones climatológicas son adversas, como por ejemplo con lluvia, heladas, nieve… la distancia de seguridad debe aumentarse a 3” o más.  Y, cuando circulamos por una carretera de doble sentido en la que se pueda adelantar, si nosotros no tenemos la intención de hacerlo, debemos aumentar la distancia para que el vehículo que venga detrás pueda hacerlo de manera segura.

Seguridad Vial: ¿para qué sirve la distancia de seguridad?

Nos vamos hasta el reportaje de la DGT: Distancia de seguridad: escudo protector y leemos: “a distancia de seguridad entre vehículos es una separación protectora vital, el ‘escudo’ para evitar una colisión por alcances en frenadas repentinas. Sin embargo, durante 2016, las colisiones traseras y múltiples causaron más de 24.000 accidentes, con 145 personas fallecidas y más de 1.000 heridas graves.”

A lo que añaden: “Para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos, que pueden calcular pronunciando ‘1101, 1102…’ respecto a un punto fijo en la vía. Pero mucho cuidado: dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o asfalto mojado y, en esas circunstancias, habrá de ampliarse a tres o más segundos.”

 

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