¿Cómo está siendo la acogida del coche eléctrico en España?

Parece que todavía queda mucho camino por recorrer en términos de instauración del coche eléctrico en España. Y es que, aunque nuestro mercado se coloca como el sexto del mundo en la entrega de ayudas no todo está siendo un camino de rosas.

En un reciente estudio de Cepsa que se titula, ¿Despegará el vehículo eléctrico en España en 2023? Conocemos que el país se situó entre los últimos puestos e cuota de ventas de 2022, con tan solo un 3,8% (36.450 unidades). Por detrás de países como Noruega con un 80%, Alemania, 18%, Francia 14%, o Portugal 11%.

En total, se sabe que en España hay 210.000 vehículos eléctricos, de los cuales turismos son unos 110.000, un 0,4% del parque. Por lo que queda claro que todavía queda un largo camino por recorrer en la venta del coche eléctrico en nuestro país… Veamos algunas de las razones.

Elevado precio del coche eléctrico

Como ya todos sabemos, una de las principales dificultades para la venta de este tipo de vehículo en todo el mundo es su elevado precio. Y es que, el hecho de que su tecnología aún esté por desarrollar, y la subida de precios de materiales provoca que los automóviles eléctricos cuesten, de media, 30.000 euros.

Un precio que muchos conductores no están dispuestos a pagar, más si cabe si sumamos el hecho de que la autonomía de los mismos no es todavía demasiado grande y la infraestructura de carga pública aún está en crecimiento.

Eso sí, cabe destacar que los principales fabricantes han ido mejorando la tecnología de sus modelos, siendo cada vez más autónomos, y los gobiernos están aumentando la presión compra del vehículo eléctrico, con ayudas para su compra, de cara a aumentar el número de este tipo de vehículos en circulación. Todo, buscando la reducción de la contaminación.

Grandes ayudas para comprar un coche eléctrico, pero sigue siendo caro

Es necesario saber que España, se sitúa como el sexto de Europa y séptimo del mundo en la entrega de ayudas a los usuarios los 7.000 Euros del Plan MOVES III que lleva vigente más de un año. Superando a Suecia, que entrega algo más de 6.800 euros, e Italia y Grecia, ambos con 6.125 euros.

Pero, en la parte opuesta, encontramos que la compra de los coches cero emisiones no es del todo sencilla en nuestro país. Y es que España se siúa como el 14º país en el que es más económico tener un coche eléctrico, empatados con Austria y Lituania.

Así, por ejemplo, basta comparar los precios del Tesla Model 3, que en EE.UU. su tarifa arranca en los 39.640 dólares (39.761 €) mientras que en España la versión de acceso está disponible desde los 51.990 euros.

¿Hay muchos puntos de carga?

Otra de las contras que dificultan tener un coche eléctrico en España, son los puntos de carga que existen. Ya que todos queremos poder acometer largos trayectos sin tener que preocuparnos.

Pues bien, España se coloca como el octavo país de la Unión Europea en número de puntos de carga de vehículos eléctricos, según podemos conocer en un informe de la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA).

En números, sabemos que a cierre de 2021 se habían contabilizado un total de 10.480 cargadores, lo que supone un 3,4% del total de la infraestructura de recarga europea..

7 pensamientos en “Acogida del coche eléctrico en España: ¿queda mucho camino por andar?

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