Conducir de noche

¿Quieres conocer los principales consejos para conducir de noche?

Conducir de noche, se convierte en un factor extra en la carretera, y es que la falta de visibilidad dificulta la acción. Además, aparecen otros factores que incrementan los riesgos cuando estamos en nuestros vehículos.

Y es que, según podemos leer en una nota de prensa de la DGT,

“Durante la noche, el atardecer o el amanecer ocurrieron en España, en 2019, casi 30.000 accidentes con víctimas (el 29%). Sin embargo, esos accidentes reunieron casi el 40% de los fallecidos (700), lo que confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna.”

DGT
multas de tráfico

Elementos a tener en cuenta a la hora de conducir de noche

Es por ello, que en el artículo de hoy queremos profundizar en este hecho, y contaros algunos consejos para conducir de noche y reducir el riesgo de siniestralidad.

Así que, vamos a empezar por enumerar algunos de los elementos importantes. Y para ello nos hacemos eco de esta nota de prensa de la DGT.

Iluminación

Es importante, por no decir imprescindible, tener en cuenta la iluminación de nuestro vehículo, y para ello debemos asegurarnos que todo funciona correctamente: ninguna luz fundida, ópticas y cristales limpios…

También asegurarnos de que “la altura de nuestros faros está bien ajustada para ofrecer una buena visibilidad y evitar molestias al resto de conductores”.

Entre los principales consejos a la hora de usar las luces para conducir de noche, destacan el hecho de encender el alumbrado de cruce al menos 1 hora antes de la puesta del sol. Así como ser respetuosos con el resto de conductores al utilizar las luces de cruce y carretera y antinieblas.

Transferencias de coches

Cuidado con el cansancio

Las horas de noche son más peligrosas en cuanto al cansancio, es más posible que nos entre el sueño al volante. Por eso, entre los consejos que destacan encontramos:

  • Viajar descansado, tratando de cuidar nuestro sueño previo.
  • Aumentar los descansos: es importante hacer paradas cada hora y media como mucho.
  • Tener en cuenta los síntomas: “ Ante lagrimeo, fatiga ocular, somnolencia, picor de ojos…, localice un lugar seguro, pare el coche y descanse antes de seguir.”
  • Además, debemos aumentar: “la frecuencia de vigilancia de los espejos, ventilar el habitáculo y tratar de escuchar música que no nos desconcentre de la conducción.”

Visibilidad

Otro de los consejos que tenemos que tener en cuenta a la hora de conducir de noche es cuidar la visibilidad. Aquí, podemos hablar de :

  • Nuestra visión: revisándola una vez al año.
  • Reglaje: ”Es clave regular bien los retrovisores exteriores e interiores.”
  • Limpieza: ”Una luna trasera y un parabrisas limpio proporcionan mejor visibilidad de día, y de noche, evitan reflejos molestos.”
  • Usar carreteras bien iluminadas y en buen estado cuando nos desplazamos por la noche. Algo que debemos hacer a cualquier hora del día, pero más si cabe en estos horarios.
nueva Ley de Tráfico

Otros consejos para conducir de noche

Por último, queremos destacar dos puntos muy importantes:

  • Velocidad: debemos adaptarla a las condiciones de la conducción, y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
  • Uso de triángulos:  Lleve siempre los triángulos de preseñalización de peligro (o señal V-16) para los casos de avería y los chalecos reflectantes.

Recuerda que en Rueda Grupo ofrecemos múltiples servicios relacionados con el mundo del vehículo, como transferencias de coches, motos… bajas de vehículos, además de realizar psicotécnicos para obtener o renovar el carnet de conducir; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.