¿Quieres profundizar en el tema de las Carreteras convencionales en España?
Entonces este artículo te va a interesar. Desde Rueda Grupo queremos profundizar en el tema de las Carreteras convencionales en España, sus kilómetros, peligrosidades, etc.
Para ello, nos vamos a un artículo de la DGT sobre este tipo de vías, y destacamos:
“En España hay 148.370 km de carreteras convencionales (de un total de 165.935 km) y los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial no mienten: son los kilómetros más peligrosos. Aunque en ellos se producen apenas el 23% de todos los siniestros, acaparan el 53% de las víctimas mortales. Mejorar su infraestructura es la clave para que esos siniestros y víctimas se reduzcan a cero. “
Principales peligros
Según se destaca en el artículo, el principal problema es la no separación entre ambos sentidos. Y es que “el riesgo de siniestralidad en ese trayecto es tres veces superior al que se corre viajando por una vía de alta capacidad. “
Para ello, podemos ir a las cifras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en los últimos 20 años, “sólo en las carreteras convencionales que forman parte de la Red de Carreteras del Estado, el tráfico se ha reducido a la mitad, pero a pesar de que por ellas transitan menos coches, registran las mayores cifras de víctimas mortales y heridos graves. Las convencionales se usan menos, pero “matan” más.”
Un hecho que no solo ocurre en nuestro país, sino que:
Las autoridades en seguridad vial internacionales, como el European Transport Safety Council (ETSC), corroboran la experiencia española. Las carreteras convencionales, que suponen el 89% de las vías en España, son también las más peligrosas en los países de nuestro entorno y parte de la culpa de esa letalidad la tiene su propio diseño. Ha llegado el momento de esforzarse en renovarlas para adaptar estas vías a una realidad irrefutable: los conductores cometen errores, y hasta ahora, las carreteras secundarias no se los perdonaban.
Soluciones a la peligrosidad en las carreteras convencionales
Otro de los aspectos que se tratan en el artículo de la DGT, es la necesidad de reducir la siniestralidad en la red convencional. Y en él, se destaca la importancia de realizar una auditoría, así como de invertir en sus mejoras.
“Como ejemplo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lanzó en 2023 un modelo de conservación preventivo de estas vías, con una dotación de 300 millones de euros, que se aplicará a lo largo de tres años. Además de mejorar su conservación, la prioridad es analizar la red convencional tramo a tramo y aportar soluciones adaptadas a cada lugar concreto. Porque no todas las carreteras convencionales son iguales, no sólo desde el punto de vista de su infraestructura, sino también desde el de su funcionalidad.“
Pedro Tomás Martínez, coordinador de la Secretaría