calcular el IRPF

¿Quieres saber cómo calcular el IRPF que debes aplicar?

Seguro que muchas veces te has preguntado cómo calcular el IRPF que debes aplicar en función de tu renta y tus circunstancias personales. Pues bien, en el artículo de hoy queremos ayudarte.

Para ello, vamos a decirte que la Agencia Tributaria tiene una calculadora de IRPF online en la que podrás conocer la retención exacta de IRPF que debes pagar en función de tu renta y tus circunstancias personales. Una calculadora funcional y de lo más sencilla.

¿Cómo funciona el IRPF?

Nos gustaría profundizar un poco más en este tema, hablando acerca del IRPF. Como sabéis, es una de las figuras tributarias más conocidas, y se aplica sobre los rendimientos de las personas, así como sobre sus ganancias y pérdidas patrimoniales.

Cuando hablamos de rendimientos, cabe destacar que el más habitual es el salario, o las prestaciones. Y lo más extendido es que la empresa (o la Seguridad Social) aplique una retención sobre el mismo antes de que nos pague la “nómina mensual”. Es decir, solemos percibir nuestro salario neto.

Ahora bien, a veces existen variaciones, y cuando la retención es menor de lo que nos correspondería, debemos pagar en la declaración del año fiscal, para regularizar la diferencia. Mientras que si nos retienen más, será la Agencia la que deberá devolvernos.

También cabe decir, que para calcular el IRPF, se tienen en cuenta también las circunstancias personales de los contribuyentes. Como por ejemplo si existe algún grado de discapacidad, si tenemos más de un pagador, personas a cargo, hijos…

Calculadora para calcular el IRPF

Si quieres calcular el IRPF o retención exacta que te deben aplicar, podrás acudir a la web de la Agencia Tributaria. En ella encontrarás anuales específicos de ‘Ayuda’. Y la calculadora:

En este programa deberás incluir algunos datos personales (DNI, año de nacimiento, grado de discapacidad, estado civil, estado laboral, tipo de contrato, si se tienen hijos o no…) y otros económicos (retribuciones totales que se perciben) y los datos de regularización.

Una vez cubierto, solo tendrás que pulsar en la opción de resultados y calcular el IRPF que te corresponde.

Por último, os dejamos los tramos de IRPF que corresponderán en 2022:

En Rentas del trabajo:

En Rentas del Ahorro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.