Latinoamericanos

Principales formas en que los latinoamericanos influyen en nuestra sociedad y economía

Desde comienzos de los años 90, muchos han sido los latinoamericanos que han llegado a nuestro país. Y en los últimos años, se ha vuelto a ver un crecimiento migratorio. Y es que las condiciones políticas, sociales, económicas… los han llevado a dejar sus países.

En España viven en la actualidad alrededor de un millón y medio de latinoamericanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque, su peso es mucho mayor, ya que muchos han conseguido la nacionalidad española y aparecen en los registros como españoles. Ahora bien, ¿cómo han influido y lo siguen haciendo los latinoamericanos en nuestro país?

Fuente Getty Images

Para dar respuesta, nos vamos haya un artículo de la BBC, firmado por José Carlos Cueto, en el que destaca los siguientes 4 puntos básicos:

Refuerzo económico

Como podemos leer en el artículo:

«Los latinoamericanos han sido necesarios para varias industrias españolas, como la construcción, o la agricultura, donde muchos ecuatorianos, por ejemplo, acudieron a trabajar», dice a BBC Mundo el sociólogo Alejandro Portes, ganador del Premio Princesa de Asturias en 2019, entre otros logros, por sus trabajos sobre migración internacional.

BBC- Alejandro Portes

Es difícil de medir con números su verdadera influencia, pero es cierto que: “Su llegada masiva coincide con el buen estado de salud de la economía y también con la llegada de migrantes de otras regiones del mundo. Son fenómenos que van de la mano, aunque América Latina fue una de las regiones con mayor peso migratorio desde los años del boom. Y también, la que encontró una adaptación aparentemente más plácida Por el idioma y los vínculos históricos.”

A lo que añaden que:

«Esto hace pensar que mucho de lo que se atribuye a la población extranjera es extrapolable a los latinoamericanos porque son muchos y dominan la media», explica Dirk Godeanu, profesor de economía aplicada en la Universidad de La Laguna en Tenerife.

BBC- Dirk Godeanu,
Latinoamericanos
Fuente Getty Images

A lo anteriormente citado, podemos añadir que los latinoamericanos tienen un papel protagonista en el refuerzo del sistema fiscal español. Algo que se ve reflejado positivamente en la Seguridad Social y en las pensiones.

Más población activa en España

En los años 90, en la época de bonanza española, se necesitaba mano de obra variada y joven, algo que chocaba con la baja natalidad de aquella época. Por lo que, la llegada de población activa a nuestro país supuso un soplo de aire fresco para nuestra economía.

Como podemos leer en el artículo:

«Si la población en España no disminuyó entre 2000 y 2010, e incluso hasta la década de 2020, ha sido por la llegada masiva de migrantes, que ayudaron a neutralizar la disminución de la población y la baja fertilidad de los nativos», explica Portes.

BBC- Portes

A lo que añaden:

«El 60% de los 4,4 millones de nuevos activos incorporados al mercado laboral desde el inicio de los 2000 proviene de la incorporación de población extranjera en edad laboral, con tasas de actividad mucho más elevadas que las españolas», dice el Defensor del Pueblo.

BBC- Defensor del Pueblo.

Un mercado de consumo más variado

La riqueza cultural, la variedad racial, ha cambiado el paisaje urbano español. No hay más que acercarse a céntricos barrios madrileños, como Tetuán para descubrirlo. Variedad de acentos, y múltiples y diferentes ofertas para el consumo. Tiendas de comestibles de diferentes países, peluquerías con dueños de países variados, cebicherías peruanas, locutorios ecuatorianos…

«Todo esto es muestra de cómo la migración amplió el mercado de consumo, incluyendo la vivienda, el mercado bancario y las remesas. Son también más estómagos que alimentar, algo que las cadenas de distribución saben y por eso han diversificado sus ofertas al tener una clientela importante de migrantes», explica Godeanu.

A lo que añade que: «Los consumidores migrantes tienen necesidades particulares y eso el márketing lo sabe muy bien. Las instituciones financieras tienen en los latinoamericanos un objetivo preferido para abrir cuentas corrientes, enviar remesas y financiar hipotecas.”

BBC- Godeanu.
Fuente Getty Images

Inversión vital

España se ha convertido en los últimos años en uno de los principales destinos de las inversiones latinoamericanas. De hecho, Latinoamérica, es es el cuarto inversor en importancia en España, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de potencias como China y Alemania; según datos de ICEX.

«En el panorama económico siempre ha habido una tradición de inversión latinoamericana, pero en los últimos años se ha ido acelerando y acrecentando» dice a BBC Mundo Alfredo Arahuetes, doctor de economía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

BBC- Alfredo Arahuetes,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.