nueva Ley de Tráfico

¿Quieres conocer las novedades de la Ley de Tráfico?

Desde hoy, 21 de Marzo entra en vigor la reforma de la Lay de Tráfico y Seguridad Vial en la que encontramos múltiples modificaciones. Y hoy, queremos profundizar en ellas.

Las infracciones serán ahora más duras y afectarán a todos los conductores, tanto de coches, como motos, patinetes y bicicletas. Las multas se elevan y los puntos del carnet de conducir retirados se elevan en múltiples casos.

Vamos entonces a ver algunas de las infracciones que la reforma de la Lay de Tráfico y Seguridad Vial, castigará más duramente:

1. Coger el móvil conduciendo: seis puntos menos

Una de las acciones que castigará con mayor dureza la nueva Ley de Tráfico es la de hacer uso del móvil mientras se conduce. Tanto si estamos hablando, escribiendo un WhatsApp, como si simplemente lo tenemos en la mano.

De esta manera, aunque la multa económica se mantiene en los 200 Euros, la retirada de puntos del carnet de conducir se duplica y pasa de 3 a 6.

2. Nueva Ley de Tráfico y Sistemas de Seguridad

El castigo por no llevar puesto el cinturón, el casco y otros elementos de seguridad como las sillitas infantiles también sube. Hablamos que ahora serán 4 los puntos retirados, hasta hoy eran 3.

Algo que también se verá aumentado a la hora de la seguridad en los adelantamientos. Si hablamos de ciclistas, los conductores deberán aumentar la atención a la hora de adelantarlos, ya que ponerlos en riesgo, entorpeciéndolos o adelantándolos sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros será castigado con la retirada de 6 puntos.

Sistema-de-retención-infantil

3. Detectores de radar

El hecho de llevar instalado un dispositivo de este estilo en tu vehículo se verá penalizado con tres puntos. En este caso las multas económicas serán de hasta 200 Euros.

4. Se elimina el margen de 20 km/h en adelantamientos

Una medida de la nueva Ley de Tráfico que no ha estado exenta de polémica. Y es que a partir de hoy, se elimina la posibilidad de superar en 20 km/h el límite en carretera convencional cuando se adelanta.

Obtener el carnet de conducir

5. Casco obligatorio para patinetes y bicicletas

Los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) deberán llevar casco, no podrán circular por aceras y demás zonas peatonales, y establece que no sólo no tienen preferencia en los pasos de peatones, sino tampoco en las aceras y zonas peatonales.

6. Nueva Ley de Tráfico: tasa cero en jóvenes

En el ámbito del alcohol y las drogas, la nueva normativa abre la puerta a la posibilidad de que los los alcoholímetros antiarranque sean obligatorios en vehículos de transporte de mercancías (no en los autocares y autobuses) desde el 6 de julio de 2022.

Además, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo (motos, bicis o patinetes).

7. Otras situaciones en que aumentan las multas

a) Hablamos de unas situaciones que serán penalizadas con multas de hasta 500 Euros:

  • Arrojar objetos a la vía que puedan producir incendios o accidentes (como las colillas).
  • Incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas.

b) Mientras que otras situaciones también se entenderán como graves, y las multas serán de 200 Euros:

  • Parar o estacionar en carriles o vías ciclistas.
  • Conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar.
  • Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones (ZBE).

Recuperación de puntos del carnet de conducir con la Nueva Ley de Tráfico

Se unifica en dos, los años de plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos. Esto, siempre y cuando no se hayan perdido todos, ya que en este caso habrá que hacer un curso de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.