carnet de conducir

Durante los meses de julio y agosto la Dirección General de Tráfico realizó 459.095 exámenes del carnet de conducir. Una cifra que supera en  50.000, las pruebas realizadas en verano de 2019. Todo esto, “a pesar de la situación  de pandemia en la que nos encontramos y en la que se han tenido que adoptar los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios.” Según podemos leer en una nota de prensa de la DGT.


Entre las pruebas, encontramos que se realizaron 229.254 exámenes teóricos, 52.657 de destreza (moto, camión y autocar) y 177.184 de exámenes prácticos del carnet de conducir.

En el siguiente cuadro, podemos ver las comparativas respecto a los meses de verano del año pasado:

Como sabemos, “las autoescuelas y las jefaturas provinciales de tráfico reanudaron sus actividades en la fase II de la desescalada y a partir de ese momento se retomaron los exámenes para la obtención del permiso de conducción, adoptando los correspondientes protocolos sanitarios. Hay que destacar que la Dirección General de Tráfico fue el primer organismo de la Administración en reanudar los exámenes tras el parón de la pandemia.”

Medidas sanitarias y de prevención para la realización de los exámenes del carnet de conducir

Desde la DGT, conscientes de que durante la época de verano la demanda para examinarse del  permiso de conducción se ve aumentada, se adelantaron y se prepararon para cumplir con los requisitos durante estos meses. De esta manera, y según podemos leer en la nota de prensa: 

“Teniendo en cuenta que el Coronavirus produjo el cierre durante varios meses de autoescuelas y de jefaturas de tráfico, la DGT elaboró durante los meses más duros de confinamiento y  de forma consensuada con funcionarios examinadores y con las principales asociaciones de autoescuelas, una serie de medidas a implementar cuando se regresara a la nueva normalidad  para hacer frente a la demanda de exámenes para obtener el permiso de conducción”.

Así, algunas de las medidas adoptadas y que podemos ver en la nota de prensa de la DGT son:

  • Mantenimiento del servicio de exámenes durante todo el periodo estival, de modo que todas las jefaturas provinciales realizarán exámenes durante los dos meses de verano.
  • Mantenimiento de la realización de los exámenes en los centros desplazados, siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de limpieza, desinfección y distancia social establecida.
  • Se han habilitado convocatorias de exámenes fuera de la jornada laboral ordinaria y horas extraordinarias voluntarias, para atender a la demanda de exámenes
  • Se ha procedido al traslado de examinadores itinerantes que han venido supliendo periódicamente la falta puntual de examinadores en aquellas provincias más necesitadas.
  • Para evitar aglomeraciones en las jefaturas, imposibles de asumir en estos tiempos de pandemia, desde la DGT se trabajó para la implementación en tiempo record de un sistema de presentación online de todas las solicitudes de examen con el esfuerzo de adaptación de todas las partes implicadas, escuelas y jefaturas provinciales de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.