previsión social

¿Qué es la previsión social y qué tipos existen?

Queremos empezar este artículo profundizando un poco en la previsión social, un concepto que está creciendo, pero del que todavía existe un gran desconocimiento. Pues bien, podemos definirla a grandes rasgos como la protección de las personas ante lo que pueda ocurrir en el futuro…

Hablamos de consecuencias que se puedan aparecer, de desempleo, la jubilación, el fallecimiento, etc. Se trata de estar preparados y ser precabidos con los acontecimientos futuros. En la actualidad, en España existen dos tipos de previsión social: la pública y la privada. En la primera se engloba la Seguridad Social y administra nuestras pensiones por jubilación, invalidez, fallecimiento.

Mientras que la previsión social privada, es la encargada de complementar a la pública, y se trata de aportaciones voluntarias a través de planes de pensiones y seguros de ahorro que están orientados a la jubilación. Unas aportaciones que podemos hacer de manera individual, o de forma colectiva a través de nuestras empresas. Y es que cada vez son más las empresas que integran planes de previsión y otros sistemas de ahorro.

Previsión social empresarial

Pues bien, una vez que ya hemos definido el término previsión social en términos generales, queremos ahora centrarnos en la parte empresarial. Y podemos hablar de un conjunto de soluciones al alcance de la empresa para el beneficio de los trabajadores.

Se trata de un mecanismo que podemos abarcar en tres grandes áreas:

  • Riesgo
  • Ahorro
  • Jubilación

Y con el que incrementamos la fidelización y sentido de pertenencia de los trabajadores. Una manera de mejorar el clima empresarial, al favorecer el desarrollo y potencial de estos empleados aumentando la productividad de la compañía en unos ratios inimaginables. A la vez que consiguen aumentar la retribución neta del trabajador sin necesidad de aumentar los costes empresariales

¿Qué instrumentos encontramos para las empresas?

En cuanto a los principales instrumentos de Previsión social empresarial, destacamos:

  • Retención del talento
  • Estimación de pensiones futuras
  • Prejubilaciones
  • Expedientes de Regulación de Empleo
  • Bajas incentivadas de mutuo acuerdo
  • Ahorro de costes salariales
  • Optimización fiscal

En Rueda Grupo estamos integrando un nuevo servicio profesional en el que asesoramos sobre todas estas herramientas. Nuestro asesor de seguros estará encantado de ayudarte, contáctanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.