La DGT ha presentado una nueva clasificación de vehículos dependiendo de su potencial contaminante, siguiendo los “criterios establecidos por la UE y la información técnica disponible en el Registro Nacional de Vehículos.” Según leemos en una nota de prensa publicada hoy por el organismo.

Como comentábamos dicha clasificación “atiende exclusivamente a criterios técnicos marcados por la UE y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013- 2016.” Un plan en que se hace en el tráfico rodado como una importante “fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante. En este sentido, ya existen iniciativas similares de etiquetado de vehículos en otros países de la Unión Europea.”

Dicha clasificación ha traído varias polémicas y confusiones, ya que varios vehículos recibieron es sus hogares pegatinas de manera errónea. Por eso, la DGT con una aclaración la nota de prensa fechada en 22 de Febrero: “A la vista de varias informaciones erróneas publicadas en algunos medios de comunicación,  la Dirección General de Tráfico aclara que más de cuatro millones de titulares de vehículos han recibido ya en su domicilio el distintivo ambiental que cataloga el parque de vehículos en función del potencial contaminante. Que no llega a un centenar las etiquetas erróneas detectadas de entre los 4 millones que se han distribuido a los titulares de los vehículos clasificados y que la reposición de estas etiquetas erróneas será gratuita.”

Y asegura que “la emisión de un nuevo distintivo es gratuito cuando se trate de etiquetas en que se haya detectado algún error.”

Criterios de catalogación seguido por la DGT

En la misma nota, podemos encontrar más información acerca de los criterios seguidos por la DGT para la catalogación de vehículos en función del potencial contaminante. De esta manera, leemos que “han participado otros organismos de la Administración con competencia en materia de movilidad y medio ambiente, además de entidades relacionadas con el sector.”

A lo que añaden, “la clasificación atiende exclusivamente a criterios técnicos marcados por la UE y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013- 2016.”

 

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