materia de circulación de vehículos

¿Quieres conocer las normas de circulación de vehículos que han entrado en 2021?

En el artículo de hoy vamos a hablaros acerca de las nuevas normativas en materia de circulación de vehículos que han entrado en este nuevo año 2021. Y, para ello, nos hacemos eco de la información que encontramos en “Sanciones más duras por usar el móvil al conducir” de zona internet.com.

De esta manera, encontramos algunas medidas como:

Nuevas sanciones por el uso del móvil o no llevar el cinturón de seguridad

Como podemos leer en el artículo: “el uso de teléfono móvil pasará a implicar la retirada de seis puntos del carnet de conducir en vez de únicamente tres como se hacía hasta ahora. Esta medida será cumplida por Tráfico con tal de erradicar las distracciones y mejorar la seguridad vial.”

Por otro lado, en cuanto al uso del cinturón de seguridad, se eliminarán cuatro puntos por no usarlo, y lo mismo ocurrirá con “los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos de protección. El objetivo es evitar el riesgo del llamado efecto submarino del que ha alertado en numerosas ocasiones la DGT.”

Además, también se verán endurecidas las sanciones por el uso de detectores de radares. En este punto, leemos: “Actualmente, únicamente está sancionado el uso de estos dispositivos durante la conducción, pero con la modificación de la normativa pasará también a estar penado como infracción grave el mero uso de «llevarlo en el vehículo».”

Otras normativas en materia de circulación de vehículos: nuevos límites de velocidad

En este punto encontramos que en vías urbanas:

 • 20km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

 • 30km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

 • 50km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Mientras que, para adelantar, se elimina la posibilidad de rebasar en 20km/h los límites de velocidad cuando adelanten turismos y motocicletas en vías convencionales. “Los adelantamientos deberán producirse como mucho a la velocidad máxima permitida en ese tramo de vía.”

Cambios en las obtenciones del carnet de conducir

Otras de las nuevas normativas en materia de circulación de vehículos son las modificaciones en el acceso “al permiso de conducir para transportistas. Se permitirá que haya transportistas más jóvenes: a partir de los 18 años y no de los 21 como hasta ahora.”

Y, por otra parte, la “DGT permitirá conducir furgonetas eléctricas e híbridas de hasta 4.250 kg con el carnet de conducir B, a fin de «favorecer el uso de combustibles alternativos no contaminantes», en palabras del Gobierno.

En cuanto a la recuperación de puntos del carnet de conducir, aparece una nueva reforma de Ley en la que:

 • Se incorpora la posibilidad de recuperar dos puntos del carné por la realización  de los cursos de conducción segura certificados por la DGT (se desarrollarán posteriormente mediante una orden ministerial los requisitos).

 • La reforma unifica en dos años el plazo que habrá que transcurrir sin cometer infracciones  para recuperar el saldo inicial de puntos (este periodo ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida).

Los patinetes tendrán que circular por carreteras

Por último, también encontramos nuevas normas en materia de circulación de vehículos de movilidad personal. Como puede ser el patinete eléctrico. En este punto, aunque “seguirá sin ser obligatorio el uso de caso pero estos vehículos deberán cumplir nuevas exigencias para circular:

 • Prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales. Los patinetes deberán circular por carretera, «cumpliendo las normas de circulación igual que el resto de vehículos», aunque sí pueden utilizar los carriles bici. Además, solo podrán circular por ciudad, por lo que estarán prohibidos en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías.

 • Velocidad máxima. Los vehículos de movilidad personal podrán circular a velocidades de entre 6 y 25 km/h.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.