Teletrabajo

¿Quieres resolver tus dudas acerca del Teletrabajo?

En el artículo de hoy, queremos resolver las dudas más extendidas acerca del teletrabajo. Y, para ello, nos  hemos hecho eco de un artículo del Diario Público.

Pero, antes de nada, queremos destacar que la pandemia y la crisis social generada por el Coronavirus, ha influido enormemente en la forma de trabajar de los españoles. Y, el teletrabajo ha sido uno de los grandes “beneficiados,” ya que en los últimos meses se ha aumentado de manera exponencial. De hecho, como podemos leer en el artículo, “más de tres millones de españoles tuvieron que cambiar a esta modalidad.”

Transferencia express

De ahí que, el Consejo de Ministros haya aprobado una ley para la regulación del teletrabajo, y de esta Ley, es de dónde sacamos las respuestas que os iremos mostrando a continuación:

Las 6 preguntas más extendidas sobre el Teletrabajo

Como os comentábamos arriba, no hacemos eco de un artículo publicado en el periódico Público,  para resolver algunas de las principales preguntas acerca del Teletrabajo:

¿Cuándo entra en vigor la ley del teletrabajo?

Según se establece en el Real Decreto-ley 28/2020, la Ley entrará en vigor 20 días después de su publicación (el día 13 de octubre del 2020).

¿Cuándo se aplica?

Para aplicar esta Ley, el trabajo a distancia debe ocupar al menos un 30% de la jornada, en un periodo de referencia de tres meses. 

Como podemos leer en el artículo:

“A modo de ejemplo, a un trabajador a jornada completa (40 horas) que teletrabaje dos días a jornada completa (16 horas) se le debe aplicar esta ley. De la misma forma, se le debe aplicar el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.”

¿Qué ocurre con los equipos de trabajo?

Según establece la Ley, la empresa debe facilitar las herramientas y medios de trabajo que sean necesarios. Lo que se está haciendo en mayor medida es que los trabajadores se llevan los ordenadores del trabajo a sus casas.

Y, ¿debe la empresa hacerse cargo de los gastos derivados del teletrabajo?

En este punto, la norma solo establece quelas empresas deberán proveer de medios a los trabajadores. Pero deja a decisión de la negociación colectiva la compensación de los gastos.

¿Se debe/ puede controlar la jornada laboral?

Como podemos leer en el artículo, “la obligatoriedad del registro de jornada lleva presente antes de mayo del 2019 y todos los empleados tendrán la obligación de fichar a la entrada y la salida de su trabajo.”

Teletrabajo y prevención de riesgos laborales, ¿cómo se aplica?

Al igual que ocurre en el puesto de trabajo, el teletrabajador tienen “derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Por ello, la empresa deberá evaluar los riesgos laborales poniendo atención a los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos.”

Tramitación de herencias

Rueda Grupo: trámites sin moverte de casa

El Rueda Grupo, somos conscientes de la necesidad de limitar al máximo las salidas de casa en estos momentos de pandemia. Es por eso que nuestro servicio a domicilio está recobrando mayor protagonismo en estos momentos.

Y es que con este servicio, que ofrecemos tanto a particulares como a empresas, nosotros nos desplazamos hasta tu casa, y ofrecemos un servicios de mensajería, para evitar que tengas que desplazarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.