indemnizaciones por accidentes

¿Quieres saber cuáles son las preguntas más repetidas acerca de las indemnizaciones por accidentes de tráfico?

Entonces este artículo te interesará ya que vamos a tratar de dar respuesta a algunas de ellas. Una manera de que puedas tener más información acerca de las indemnizaciones por accidentes de tráfico:

¿Cuánto tiempo tengo de plazo para poder presentar la demanda?

El plazo máximo es de un año a contar desde que el accidentado es dado de alta de sus lesiones. Una variación en la ley, ya que antes era de 6 meses desde que se había producido el accidente. Cabe destacar que cuando se pase este plazo no se podrá cobrar ninguna indemnización por accidente.

¿Y, para entregar el parte de accidentes?

En principio el plazo máximo es de siete días, aunque en la práctica lo normal es que haya más flexibilidad.

¿Cuánto tiempo tardaré en cobrar las indemnizaciones por accidente?

El tiempo es variable, primero deberemos esperar hasta la finalización de la recuperación del accidentado. Una vez dado de alta, este es revisado por un perito médico valorador privado que redactará un informe.

Y, aunque depende de varios factores, lo más habitual es que se cobre al mes de recibir el alta médica si la aseguradora contraria asume la culpa, y hay acuerdo do con la valoración que ha hecho el perito médico.

¿Cómo se calcula la indemnización?

Cabe destacar que las indemnizaciones por accidente se componen de varios conceptos: días de sanidad, secuelas, factores correctores, gastos relacionados con el accidente e incapacidades.

¿Qué significa los días impeditivos?, ¿y no impeditivos?

Los primeros podemos definirlos como aquéllos en los que el lesionado no puede realizar sus ocupaciones habituales (trabajar, buscar trabajo, estudiar, tareas domésticas, etc.) y no impeditivos son los que el accidentado puede hacer vida relativamente normal, aunque siga con la rehabilitación.

¿Puede mi seguro decidir dónde he de hacer la rehabilitación?

No, el accidentado tiene derecho por póliza a ir a cualquier centro de rehabilitación concertado.

¿Qué significa siniestro total?

En pocas palabras cuando lo que cuesta reparar el vehículo es más que el valor del mismo. Eso sí, cabe decir que las aseguradoras no calculan el valor por el precio de mercado, sino por otros indicadores por debajo de dicho importe.

Ahora bien, solo estamos obligados a asumir el siniestro total, cuando la culpa del accidente es nuestra y tenemos el coche a todo riesgo. Cuando la culpa es de un tercero, podremos proceder a la reparación, siempre que el importe de la misma no supere el triple del valor del coche, y que anticipemos nosotros importe de la factura.

¿Qué ocurre si el causante del accidente da positivo en el control de alcoholemia?

En este caso, los perjudicados cobrarán igual por sus lesiones. Y es que las compañías de seguros están obligadas a indemnizar a las víctimas aún en estos casos. Eso sí, a posteriori podrán interponer una demanda a su cliente para la devolución de la indemnización.

La diferencia que habrá con otros casos es que el procedimiento judicial es un poco más largo.

Si el causante del accidente se da a la fuga y no tenemos sus datos, ¿podemos reclamar indemnizaciones por accidentes?

Sí, aunque en en este caso la reclamación se efectuará frente al Consorcio de Compensación de Seguros. Un organismo oficial que abona las indemnizaciones en accidentes de tráfico provocados por un vehículo desconocido, sin seguro o robado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.