carnet de conducir

¿Te han retirado el carnet de conducir por dar positivo en el test de alcoholemia?

Entonces este artículo te interesará porque vamos a profundizar en el tema. Y, para ello vamos a comenzar diciendo que el Reglamento General de Circulación establece la tasa  máxima de alcohol en sangre en 0,5 gramos por litro o 0,25 miligramos en aire respirado. Una tasa que re reduce en algunos casos especiales como el de los conductores de servicios públicos,  0,3 gramos por litro de sangre o 0,15 en aire respirado.

Como principales consecuencia de conducir con una tasa de alcohol por encima de la permitida, tendremos: 

  • Pérdida de puntos.
  • Retirada del carnet de conducir.
  • Multas económicas
  • En caso de delito, penas de prisión.

Multas por alcoholemia 

Entre las sanciones por circular con una tasa de alcohol por encima de la máxima permitida encontramos:

  1. Si conduces con niveles superiores a esta tasa, sin exceder los 0,50 mg/l, perderás  cuatro puntos del carnet de conducir.
  2. Mientras que los conductores que superan los 0,50 mg/l pierden 6 puntos de su permiso.
  3. Cuando la penalización supone la pérdida de todos los puntos del carnet de conducir, este será retirado y, dependiendo de la la infracción, se realizará un Juicio Rápido por Alcoholemia.

Pasos para recuperar el carnet de conducir

Lo primero que tenemos que decir, es que la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, exige la realización de un curso de  carácter genérico para infracciones de tráfico. Una formación que deberá realizar cualquier conductor al que se le haya  retirado su  autorización para circular, bien por una sentencia judicial o por la pérdida de todos los puntos del carnet de conducir. 

De esta manera, deberás seguir estos tres pasos:

1º Realizar el curso: existen dos tipos de cursos, de Reeducación (para restablecer una parte de los puntos perdidos ) y de Sensibilización Vial (para recuperar la licencia de conducción)

2º Abonar las tasas:  este curso tiene un coste que los interesados deben abonar por su cuenta. En este momento los precios son  los siguientes:

  • Curso de recuperación de permiso o licencia: 329,39 € + IVA/IGIC/IPSI
  • Curso de recuperación parcial: 174,93 € + IVA/IGIC/IPSI

3º Acreditar la realización del curso: un paso que dependerá del director o autoridad del Centro de Sensibilización dónde se realizan. Este  deberá comunicar los resultados de la prueba al Registro de Conductores e Infractores de la DGT.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.