Mañana comienza Julio y seguro que muchos de vosotros ya estaréis preparando las maletas para iros de vacaciones. Y, los que todavía no podáis, lo haréis a mediados de mes, a principios de Agosto…

Así que, la gran mayoría, tendréis que preparar vuestro coche con maletas, adaptar los espacios a toda la familia… y, ¿qué hay de las mascotas? Ellas también se merecen un viaje. Por eso, debemos preguntarnos cómo llevar a los perros en el coche de manera correcta, segura y legal.

Si nos atenemos a la Ley de Tráfico, esta solamente indica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.”

Es decir, inicialmente, los perros únicamente deben evitar interferir en el movimiento o en el campo de visión del conductor. Sin embargo, nosotros os dejamos algunas recomendaciones que creemos os pueden servir de ayuda.

Algunas recomendaciones para llevar a tu mascota en el coche

Aunque la Ley de Tráfico haga poco énfasis en el la manera de llevar a los perros en el corre, podemos encontrar una serie de recomendaciones en RACE: “Un animal suelto en el vehículo puede aumentar del riesgo de sufrir un accidente y la gravedad de sus consecuencias.”

Por ello, nos recomiendan optar por un sistema de sujeción seguro, y para elegirlo nos dicen que “hay que optar por los que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2.”

Y, además, nos hablan de tres posibles sistemas: el transportín, la rejilla divisoria, y los arneses. Os recomendamos su lectura para obtener más información.

Por su parte, desde la DGT, también nos acerca alguna información al respeto; entre las que destacamos:

“1º Animal Suelto: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.

Arnes de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.

3º Transportín sujeto con cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

4º Rejilla Divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *