Radar de tramo

¿Quieres saber qué es un radar de tramo?

En el artículo de hoy queremos profundizar en el radar de tramo y explicaros qué es en realidad. Para ello, nos vamos a un vídeo que la DGT ha compartido en su página web.

Eso sí, antes de nada, veamos un poco de historia sobre ellos:

“Los radares de tramo están operativos desde 2010, se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales y pueden tener varios kilómetros de longitud.”

DGT

Y, es importante saber qué:

“Para advertir a los conductores de la cercanía de un tramo de velocidad controlada, se señaliza con antelación con el panel correspondiente.”

DGT

Radar de tramo: ¿cómo funciona?

Ahora que ya hemos visto algunas cosas sobre los radares de tramo, profundicemos en su funcionamiento. Y es que, los tramos con la velocidad controlada equipan cámaras de visión artificial, situadas en ambos extremos del tramo, calculan la velocidad media de cada vehículo y sancionan a los que superan el límite.

Un radar de tramo puede estar instalado en una autopista, autovía o en una carretera convencional. Siempre está señalizado con antelación, mediante una señal correspondiente.

A entrada del tramo las cámaras toman una fotografía de la matrícula del vehículo, por lo que debemos mantener la velocidad adecuada a lo largo de todo el trayecto. La longitud de dicho tramo puede ser de hasta varios kilómetros. Y, al finalizar el tramo, un sistema gemelo de cámaras reconoce las matrículas que pasaron por el punto de entrada.

Un ordenador relaciona las matrículas iguales, y comprueba los tiempos de paso de entrada y salida, y calcula la velocidad media. Si esta está por debajo del límite, no hay infracción. Si es superior a la permitida, se tramita la denuncia.

Curiosidades sobre los radares de tramo

Terminemos este artículo con algunas curiosidades sobre un radar de tramo y es que:

“En realidad no son ‘radares’ propiamente dicho, como los cinemómetros. Se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba las tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.”

“Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción.”

DGT

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